Alatriste (a secas)

Intentaré no desvelar nada, pero si sigues leyendo quedas advertido de que puede que se me escape algo...


Bienvenidos al maravilloso mundo del cine español, donde cualquiera de vuestros sueños se puede convertir en la peor de las pesadillas. Pero no, este no es el caso de Alatriste, película que en mi opinión es de las mejores que he visto del cine de nuestro país, lo cual no indica que sea buena. Como virtudes podríamos mencionar una recreación muy buena de los personajes, salvando algunas distancias (Angélica de Alquézar debería ser rubia, si no me equivoco, y Javier Cámara está un poco flojo como Conde-Duque, creo que más por guión que por interpretación), una buena atmósfera de la época en cuanto a escenarios y vestuario (todo esto lo digo sin tener ni idea de cómo era el vestuario de la época y demás, bueno, algo de idea si se hace, pero no resulta difícil situar a los personajes en los lugares en los que aparecen), y la verdad poco más se puede decir en este aspecto. Porque lo malo, según el que escribe, es bastante, y comencemos con la voz de Diego Alatriste, que lo siento Viggo pero se te nota el acento argentino, y para esa época resalta un poquito. Curiosamente, no se si será que te acostumbras o que va cogiendo soltura segúna pasan los minutos, cuando llevas una horita o así de película como que pronuncia mejor (dura unas dos horas y media), y a decir verdad es un "problema menor", porque la voz rascada al espadachín no le queda mal. Sin duda el problema más importante de la película es el ritmo, y es que parece que se han querido comprimir los 5 libros en una película (si quitamos el parece que sería más correcto), y no es difícil imaginar que 5 libros son muchos libros, teniendo en cuenta que seguro que darían para una película cada uno. Así nos encontramos con un montaje tremendamente veloz en el que las escenas se suceden, en especial al principio con el ataque a los extranjeros, ya que si no te has leído el primer libro las pasarás canutas para seguir lo que ocurre. Todo esto contrasta con escenas de máxima lentitud como cuando Alatriste visita a Olivares, donde el tiempo transcurre sin que al montador le pese.
En fin, podría poner así mil ejemplos, pero es algo que sería muy mejorable si no estuviese tan comprimido. A pesar de todo me ha parecido un complemento fantástico para quien se haya leído alguno o todos los libros, y un buen entretenimiento si te gusta el cine de aventuras/acción. Por cierto, se abusa un poquitín del tajo en la garganta con su inseparable efecto fuente. Sólo eso, un detalle.
Si entras en uno de los dos grupos anteriores estás tardando en ir a verla.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Especificar que la voz de Alatriste no es que la vaya mejorando con el transcurso de la película, sino que a la hora y media de largometraje (y subrayo largo) pues te haces a ese acento, pero que de madrileño castiño nada, ni se acerca.

Buena crítica para lo que es en realidad, en mi opinión. Digamos que eres como Homer en el capítulo en que hace de crítico de restauración, demasiado benévolo para semejante film.
Elthamare ha dicho que…
Si, es que como homer me veo cualquier cosa (el se come cualquier cosa, que en esto viene a ser lo mismo). La peli realmente no está mal, pero le falta algo por todas partes. Y le sobra metraje para otras dos películas.

Entradas populares