Review Warlords IV
Después de IKEA, con el PC en el salón, tenía que entretenerme (2 de 2 aprobadas, así que puedo rascarme la barriga al menos unos días), así que tire de mis últimas adquisiciones, y entre ellas estaba esta joya, Warlords IV. ¿Que por qué voy a hacer un análisis de esto? pues porque me apetece, y si tenéis la oportunidad de probarlo lo hagáis (además para los más antiguos lectores tiene un ligero toque a maganic wars que lo hace muy interesante). Pasaría a nombrar las características y jugabilidad, que me parece lo más importante, pero como se que os preocupan los gráficos y el sonido pues haré un pequeño apunte:
- Gráficos y Sonido
Gráficos mínimos, es decir, en 2D renderizado, con buen diseño, criaturas identificables y todo eso, pero a fin de cuentas no son 3D ni con efectos de la leche. Cumplen con su cometido y ayudará a que el PC vaya en ordenadores más modestos (y así hace más fácil el juego en red, de lo mejor de Warlords IV). El sonido es bueno, la música de fondo está muy conseguida, aunque puede parecer un poco repetitiva no molesta para nada. Los efectos están bien y las voces... bueno, al menos son en español, y dan el pego (no es Starcraft).
- Características
Juego por turnos, 10 razas, cada una con 5 unidades más héroes. Varios tipos de hechizos (bastante bien conseguidos). Dos recursos, oro y maná. Batallas por turnos y unidad a unidad (lo explico luego, pero esto es lo que es parecido al "maganic wars").
- Jugabilidad
Enorme, lo mejor de todo. Empiezas en una ciudad, que es tu capital. Crear unidades no cuesta oro, sólo tiempo (cada unidad tiene un gasto de mantenimiento por turno). Con las unidades y los héroes vas conquistando ciudades (hay MUCHAS ciudades en el mapa), con lo que consigues más dinero por turno y hacer unidades en cada ciudad. Los grupos de unidades tienen un máximo de 8, con lo que nos juntaremos con muchos grupos a controlar.
Ahora las batallas: tenemos 8 unidades en un grupo y 8 en otro, la batalla se realiza por turnos, un jugador elije una unidad y otro elije otra, estas pelean hasta que sólo queda una, y entonces se elije otra para continuar el combate (1vs1). La estrategia está aquí en que cada unidad tiene además de Combate y Vida (para hacer daño y resistirlo) otro tipo de habilidades "especiales", tales como matadragones, matagigantes, golpe devastador, punería, asedio (en los combates en ciudades el defensor cuenta con disparos de una torre), vampirismo, regeneración, curar, maldición, terror, miedo... en fin, unas cuantas (como 40 o así), que hacen que la elección de una tropa u otra sea determinante.
A simple vista parece simplón, los movimientos de las unidades y el tema de las ciudades es similar al "heroes of might & magic" (está al caer el HOMMV) o a los "age of wonders", pero aquí contamos con muchas ciudades, arrasar las del enemigo para que no pueda crear más tropas, o conquistarlas para tener una base desde dónde atacarle. Y luego las batallas, con más tácticas de las que se podrían pensar.
Es un juego con reglas simples pero que de fondo puede alacanzar más complejidad, especialmente divertido cuando se juega contra otras personas (tiene la opción de HotSeat, es decir, jugar varios en el mismo PC), y la IA no es mala.
En definitiva, un juego de estrategia rápido y fácil de jugar, que ofrece mucha diversión.
Y si no os convence pasaos a la diplomacia.
- Gráficos y Sonido
Gráficos mínimos, es decir, en 2D renderizado, con buen diseño, criaturas identificables y todo eso, pero a fin de cuentas no son 3D ni con efectos de la leche. Cumplen con su cometido y ayudará a que el PC vaya en ordenadores más modestos (y así hace más fácil el juego en red, de lo mejor de Warlords IV). El sonido es bueno, la música de fondo está muy conseguida, aunque puede parecer un poco repetitiva no molesta para nada. Los efectos están bien y las voces... bueno, al menos son en español, y dan el pego (no es Starcraft).
- Características
Juego por turnos, 10 razas, cada una con 5 unidades más héroes. Varios tipos de hechizos (bastante bien conseguidos). Dos recursos, oro y maná. Batallas por turnos y unidad a unidad (lo explico luego, pero esto es lo que es parecido al "maganic wars").
- Jugabilidad
Enorme, lo mejor de todo. Empiezas en una ciudad, que es tu capital. Crear unidades no cuesta oro, sólo tiempo (cada unidad tiene un gasto de mantenimiento por turno). Con las unidades y los héroes vas conquistando ciudades (hay MUCHAS ciudades en el mapa), con lo que consigues más dinero por turno y hacer unidades en cada ciudad. Los grupos de unidades tienen un máximo de 8, con lo que nos juntaremos con muchos grupos a controlar.
Ahora las batallas: tenemos 8 unidades en un grupo y 8 en otro, la batalla se realiza por turnos, un jugador elije una unidad y otro elije otra, estas pelean hasta que sólo queda una, y entonces se elije otra para continuar el combate (1vs1). La estrategia está aquí en que cada unidad tiene además de Combate y Vida (para hacer daño y resistirlo) otro tipo de habilidades "especiales", tales como matadragones, matagigantes, golpe devastador, punería, asedio (en los combates en ciudades el defensor cuenta con disparos de una torre), vampirismo, regeneración, curar, maldición, terror, miedo... en fin, unas cuantas (como 40 o así), que hacen que la elección de una tropa u otra sea determinante.
A simple vista parece simplón, los movimientos de las unidades y el tema de las ciudades es similar al "heroes of might & magic" (está al caer el HOMMV) o a los "age of wonders", pero aquí contamos con muchas ciudades, arrasar las del enemigo para que no pueda crear más tropas, o conquistarlas para tener una base desde dónde atacarle. Y luego las batallas, con más tácticas de las que se podrían pensar.
Es un juego con reglas simples pero que de fondo puede alacanzar más complejidad, especialmente divertido cuando se juega contra otras personas (tiene la opción de HotSeat, es decir, jugar varios en el mismo PC), y la IA no es mala.
En definitiva, un juego de estrategia rápido y fácil de jugar, que ofrece mucha diversión.
Y si no os convence pasaos a la diplomacia.
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