V de Vendetta


Ya está. Ya he visto esta película. ¿Que qué me ha parecido? bien, ante todo un punto importante: no me he leido la novela gráfica, algo que parece determinante para saber si te ha gustado o no. Así que paretiendo de eso me ha dejado pegado al asiento todo lo que ha durado, se podría decir que para mi es un películón, de esos que marcan, que se recuerdan pasado un tiempo. No es un "Señor de los Anillos" puesto que no tiene el ambiente épico de la misma (ni tres películas, claro), pero tiene ese toque especial que la diferencia de las demás. A partir de aquí aviso que a lo mejor suelto algún SPOILER (vamos, que descubro algo de la peli), de modo que estás avisado si sigues leyendo (no leas si no has visto la película a no ser que no te interese lo más mínimo, por lo que no se por qué estarías leyendo esto xD).

Hay dos puntos muy criticados por aquellos a quienes no les ha gustado:
- Los actos de V no se enfocan desde un punto de vista moralmente ambiguo, cosa que si ocurre en el comic, ya que en la película está muy enfocado el aspecto totalitario del gobierno, vamos, que define claramente el bien y el mal, y se evita el problema de buscar una justificación a sus acciones.
- El otro aspecto que se menciona es que V sólo quiere derrocar al gobierno, sin ahondar más en la corriente anárquica en que se basa.

Bueno cada uno tiene sus puntos de vista, y está claro que no se puede igualar un libro o un comic a una película; así que partiendo de lo que he visto y lo que ya he escrito yo diría que sí hay cierta ambigüedad en la moral de los actos de V, sirve como ejemplo la situación tras el secuestro y puesta en libertad de Evey, donde pensé, literalmente, que V era un cabronazo.
En cuanto a lo de la anarquía, me parece que está bastante justificado, tanto por la duración de la película, nada comparable al comic y mucho menos todo su trasfondo, como porque se identifica claramente el estado totalitario de modo que se podría decir que su derrocamiento no es buscando crear la anarquía si no tratar de destruir el mismo. No se si me explico, pero es que pienso que la diferencia es algo sutil. Tal vez vuelva a decir algo sobre esto cuando me lea el comic, y tenga algo más sobre lo que hablar.

En definitiva, personalmente una de las mejores peliculas que he visto en mucho tiempo (también es verdad que mi criterio actual no es el que era, debido a los continuos cagarros que te encuentras cada vez que vas al cine, pero aún así). Diría que es de obligada visualización, pero allá cada uno.


-> Se que estoy de revisiones de pelis y libros un poco pesao, pero estoy en vacaciones y escribo lo que me da la gana (lo que hago siempre, que no pongo más noticias porque ni las busco, pero volverán).

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Bueno, sinceramente creo que lo que V quiere es matar a todos los que le usaron como experimento. Para hcerlo se disfraza del hombre este que no recuerdo como se llama y pone como excusa el volar el parlamento. Cuando se enamora de Evey (es que Natalie es mucha Natalie) se da cuenta de que la venganza no es lo que busca realmente sino que en realidad los principios que había usado como excusa han ocupado el lugar de la venganza.
Sí, es una forma rara de verlo. Pero si quisiera hacer volar el parlamento simplemente, no habría matado a la doctora por ejemplo.
Elthamare ha dicho que…
Después de haber visto la peli y haber leido el cómic tengo un punto de vista bastante amplio sobre sus motivaciones. V quiere acabar con los que le hicieron los experimentos, pero al mismo tiempo usa eso como apoyo para atacar al estado basándose en la idea de la anarquía. Es un enganche un poco raro pero en el comic funciona mejor que en la película.
Y Evey le hace cambiar un poco de opinión, es cierto, pero al mismo tiempo ella también cambia y ocurre lo que todos sabemos.

Entradas populares