El Secreto de los Dioses

Antes de hablaros del libro del título, pongo dos curiosidades que no se pueden pasar por alto, el 3D volumétrico, y el Arte de la Guerra de Sun Tzu.

Y ahora vamos con el libro.
El autor, Manuel Carballal (si buscáis algo sobre él veréis que tiene alguna que otra cosa hecha...) quiere descubrir a los dioses, los genuinos, los que adora la humanidad, ¿y que hace? lo que haría cualquiera, dar una vuelta al mundo investigando todos sus misterios.
Lo primero, este libro es una excelente guía turística, además de un testimonio de la solvencia que tienen las cuentas corrientes del señor Carballal (aunque al final del libro parece que le da corte y dice cosas así como que le queda poco dinero, que anda justo, etc, etc). Entre recomendaciones turísticas, relatos innecesarios (como el del egipcio -creo- que le tiraba los tejos) y demás encontramos interesantes soluciones a muchos mal llamados misterios (de esos misterios misteriosos, como quién construyó las pirámides, cómo colocaban esos bloques ahí, cómo funciona el vudú, y un apoteósico final con plantas alucinógenas que producen viajes astrales -vamos, un colocón-). Para rematar escribe alarmantemente mal para mi gusto, la lectura se hace muy lenta, llena de biografías de hombres ilustres nombrados en el libro, que en lugar de facilitar la comprensión la complican.
Y sin embargo me ha gustado, y mucho (podriamos decir que está en mi podio particular para los libros de este estilo). Y si lo he puesto verde, ¿cómo digo que me ha gustado? más allá de las torpezas que comete (siempre desde MI punto de vista) narra una historia de aventura realista (no dudo de que el autor vivió realmente lo que escribe), que no olvida a las personas que pasan por su camino, y son muchas, y lo mejor, busca una solución plausible (la mayoría de las veces es la única) a los misterios que he enumerado antes y a muchos más, todos ellos relacionados de alguna manera con las creencias en los dioses de la humanidad.
[Nota: en el futuro evitar las "aclaraciones" entre paréntesis]
En definitiva, un gran libro sobre el tema, que aunque se queda entre un relato de aventuras y un diario de viaje sin parecer ninguno de los dos, te deja con muy buen sabor de boca y muchas ganas emular al señor M. Carballal y recorrer el mundo en pos de aquello que busques. (menudo final más "New Age"...)

Comentarios

Entradas populares